Bebés en riesgoUna bacteria que se localizó en el área de cuidados intensivos neonatales del hospital Pérez Carreño provocó la muerte de una niña.La situación, al parecer, fue controlada.
La bacteria denominada Klesibella pneumoniae localizada en cuidados intensivos del área neonatal del hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas fue completamente controlada, aseguró este viernes la directora de este centro hospitalario, doctora Rosalinda Prieto.
En la actualidad se está realizando una investigación para determinar las causas que provocaron la muerte de cuatro infantes y así determinar si el deceso se produjo por la presencia de la bacteria. Sin embargo, hasta el momento se ha confirmado que sólo una niña de 4 meses tenía la bacteria, explicó. "Es frecuente que en las unidades de cuidados intensivos aparezcan gérmenes virulentos multiresistentes, y cuando eso sucede se deben tomar una serie de medidas para la erradicación de la bacteria y evitar su propagación", dijo.
La directora de este centro de salud, informó que esta bacteria vive en los intestinos y en las manos de los seres humanos, pero en el caso de los recién nacidos prematuros puede causar infecciones severas debido a que no cuentan con un sistema de defensa bien desarrollado.
Luego del deceso de los recién nacidos se duplicaron las medidas de control en el área, pues se instalaron potes de gel antibacterial para utilizar antes y después de manipular a los niños, uso de batas y guantes estériles para evitar la contaminación. Informó que desde el 26 de septiembre no se han registrado resultados positivos - en los cultivos de sangre-, que indiquen la presencia de esos gérmenes.
Fuente: www.TalCualDigitalcom